Cristina Wilhelm

El mito del Génesis

In Filosofía on 21 agosto 2009 at 5:20 PM

Por Cristina E. Wilhelm

scheppingadam

El Génesis, primer libro del Pentateuco bíblico, es una narración descriptiva que busca dar una explicación al origen del mundo terrenal. El hecho de que la Biblia sea un libro tan antiguo nos obliga a especular sobre su verdadero origen y significado; la única certeza que tenemos sobre él, es que se convirtió en el principal contenedor de los dogmas del Judaísmo y del Cristianismo.

La Biblia es un libro misterioso. Fue escrita por numerosos autores, en diversidad de lenguas y épocas, y por ello resulta complejo analizarla. Sin embargo, el denominador común es que el narrador habla en tercera persona, de forma indirecta. Específicamente en el Génesis, vemos que en ningún momento el narrador se involucra con los eventos narrados. Simplemente es un portavoz de una historia que, premeditamente, se muestra como el producto de una inspiración divina. De allí la creencia de que fuera “escrita” o “inspirada” por Dios, o por el Espíritu Santo contenido en su Trinidad.

El Génesis involucra diversos elementos, como son un mundo que surgió de la nada y un Dios Todopoderoso que creó al hombre a imagen y semejanza suya. Como toda buena historia, se hace presente un actor antagónico, que en este caso se presenta en forma de serpiente. La interacción de esos elementos da origen a este libro que, como muchos otros, busca dar una respuesta a las preguntas fundamentales que todo ser humano se hace por lo menos una vez en la vida: ¿Quiénes somos? y ¿De dónde provenimos?

Calificar al Génesis y, más aún, cuestionar su divinidad es una tarea comprometedora, debido a que la Biblia es un libro que ha inspirado la fe religiosa de generaciones. Sin embargo, la razón nos obliga a deducir que el relato no es más que el producto de una concepción mítica del mundo, muy común en la Antigüedad. Para comprobar esta afirmación sólo basta leer a Homero, quien describe en su obra, de forma magistral, el culto a los dioses del Olimpo. Incluso podemos resaltar ciertos paralelismos entre La Ilíada y el Antiguo Testamento, como por ejemplo que Dios o los dioses dialogaban con los mortales. También la humanización de las deidades, donde Dios o lo dioses eran vengativos, imperfectos y falibles. El arrepentimiento de Dios tras el diluvio es el botón de muestra.

El Génesis es pues, un compendio de lo que podría considerarse la mitología cristiana, en su intento de generalizar y explicar los distintos fenómenos de la naturaleza y de la sociedad. Según Marx y Engels, “toda mitología vence, subordina y modela las fuerzas de la naturaleza en la imaginación; por consiguiente, desaparece cuando se llega al dominio real sobre esas fuerzas de la naturaleza”.

Si bien en la época actual algunas religiones interpretan el Génesis en su sentido literal, lo cierto es que científicos como Darwin han dado luz a una explicación más racional a eventos tratados en el libro en cuestión, como por ejemplo la evolución del homo sapiens con su Teoría de la Evolución. Eso nos lleva a deducir que, si bien el Génesis es una narración con un valor histórico y religioso, en esencia es una explicación mítica del origen de la vida. La misma se fundamenta en la convicción que hay dentro de casi todo ser humano de que existe una fuerza superior que muchos han convenido en llamar Dios.

No existe la persona que haya atacado o amenazado a la fe y salido ileso. Sin embargo, la condena de la razón se enfrenta constantemente con el dogma, pues el ser humano demanda una explicación lógica de las cuestiones. Probablemente, el relato del Génesis, con su arca de Noé, su Jardín del Edén y su Torre de Babel tengan fundamentos históricos comprobables, pero en definitivas cuentas es una história simbólica que debe interpretarse a través de los lentes de la fe.

Anuncios
  1. así como hay un movimiento hacia adelante en el mundo natural que llevó a una evolución tal como la conocemos ahora, que da soluciones inteligentes (aunque inconscientes) a los problemas evolutivos, Así también hay, en los mitos, una explicación inteligente a las preguntas que el universo inteligente y consciente (el ser humano) se hace. Considero que la Biblia es ” la respuesta evolutiva, consciente e inteligente” correcta. por lo cual, aunque los otros mitos se han ido derrumbando uno tras otro, como especies en extinción, no va a suceder eso con el mito contado por el génesis.

  2. esta es como el punto de vista de la persona que lo escribio y no lo que significo el genesis o que es, pero igual de una u otra forma me ayudaron :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: