Cristina Wilhelm

La edad dorada del Miss Venezuela

In Periodismo on 24 agosto 2009 at 1:51 PM

Por Cristina E. Wilhelm

C_4_maincontent_100015173_mediumimage

Anoche sucedió un evento sin precedentes en la historia del certamen de belleza Miss Universo. Por primera vez la reina saliente entrega el reinado a una candidata de su propio país. Toda Venezuela se estremeció al ver a Dayana Mendoza ceder aparatosamente su corona a Stefanía Fernández, la representante del estado Trujillo. Al mirar en retrospectiva la historia de la belleza nacional, vemos que la década de los dosmiles será tan recordada como la de los ochenta. Tres venezolanas fueron coronadas como Miss International -Vivian Urdaneta en el 2000, Goizeder Azúa en el 2003 y Daniela Di Giacomo en el 2006-. Haría falta sólo dos coronas de Miss Mundo para rebasar los triunfos de la recordada época dorada y con el precedente de Miss Universe 2009, hoy los venezolanos están convencidos de que todo es posible.

Suena a cliché, pero no se puede negar que Venezuela es reconocida internacionalmente por la belleza de sus mujeres. El estereotipo no es gratuito; se ha venido arraigando desde 1952, cuando se realizó la primera edición del Miss Venezuela, donde resultó electa Sofía Silva Inserri. Pero no cabe duda que los ochenta fueron decisivos para terminar de fortalecer esta idea, al hacernos de dos coronas de Miss Universo, dos de Miss Mundo y una de Miss International.

En Venezuela saber de misses es casi una profesión. Algunos comentaristas se hacen llamar expertos, o “missólogos”, por conocer hasta los mínimos detalles de este concurso que muchos critican, pero que al final de la noche todos terminan siguiendo, atentos, hasta que la corona es colocada y las lágrimas brotan. Los ochenta fue una década especial para las misses venezolanas. El decenio arrancó coronando a “Maye” Brandt, una modelo que se casó más tarde con el actor Jean Carlos Simancas y que se suicidó dos años después de entregar la corona. “Maye” le ganó a Hilda Abrahams, quien quedó de primera finalista en el Miss Venezuela y como semifinalista en el Miss Universo. Esto fue un bálsamo para los venezolanos, quienes aún no superaban que el año anterior este concurso internacional descalificara a Tatiana Capote por un accidente de pasarela donde “Leonela” expuso más piel de la debida.

El 81 fue un año memorable en la historia de la belleza nacional pues, tanto la Miss Venezuela, Irene Sáez, como la primera finalista, Pilín León, resultaron ganadoras de las coronas de Miss Universo y Miss Mundo respectivamente, un hecho único en la historia que incluso figuró como un récord dentro del Libro Guiness. Ambas reinas han tenido participación –una más dedicada que otra, ciertamente–, en la política venezolana. Irene Sáez fue la flamante alcaldesa del municipio Chacao, ha sido candidata a la presidencia de la República en dos oportunidades, y también fue gobernadora del estado Nueva Esparta. Pilín tuvo la suerte de que un buque que llevaba su nombre en el 2002 fuera el centro de un movimiento de oposición, que la revivió efímeramente ante las cámaras.

En el 82 las concursantes seguramente desfilaron como quien camina hacia la orca ya que, tras el éxito abrumador de sus predecesoras, tanto la Miss Venezuela, Ana Teresa Oropeza, como la primera finalista, Michell Shoda, pasaron sin pena ni gloria por los certámenes internacionales. Suerte similar corrió la coronada del 83, Paola Ruggeri, quien sólo clasificó como semifinalista en el Miss Universo. Pero 1984 trajo una inesperada sorpresa. La Miss Zulia, Carmen María Montiel, resultó ganadora de la corona nacional y llegó a la posición de segunda finalista en el Miss Universo, poniendo en vilo el alma del país entero. Y lo que ella no pudo concretar, lo hizo realidad la hermosa Astrid Carolina Herrera, quien se trajo a casa la tercera corona del Miss Mundo –y veinticinco mil libras esterlinas, según el comentario del traductor que narró el programa en Venevisión, casa oficial de la belleza nacional.

Según la opinión popular, los resultados del 85 fueron injustos, pues todos pensaban que Ruddy Rodríguez merecía el título de Miss Venezuela que finalmente se llevó Silvia Martínez. De cualquier forma el tiempo dijo lo suyo, y entonces ambas quedaron de terceras finalistas en los certámenes internacionales. La elección del 86 fue emblemática. Bárbara Palacios resultó ganadora, tras enfrentarse con monumentos de la belleza nacional como Maite Delgado, Catherine Fulop, Raque Lares y Carolina Perpetuo. Una candidata fuerte, que regresó a casa ese año con dos títulos: el de Miss Suramérica y Miss Universo 1986, convirtiéndose en la tercera venezolana en lograrlo este último. Ese mismo año, la Miss Zulia, María Begoña Juaristi, obtuvo la posición de cuarta finalista en el Miss Mundo, quedando un lugar por encima de la actriz norteamericana y ganadora del Oscar Halle Berry.

El 87 vio desfilar por el Miss venezuela a bellezas como Viviana Gibelli quien quedó de segunda finalista. Pero la ganadora de ese año fue Inés María Calero, futura esposa del merenguero Miguel Moly y tercera finalista en el Miss Universo, quien recibió la corona nacional un tanto aparatosamente. La hermosa Albani Lozada fue la representante del Miss Mundo, donde casi logra la corona, al ser elegida primera finalista. El año siguiente la ganadora fue Yajaira Vera que figuró como semifinalista en el Miss Universo, y la actriz Emma Rabbe, esposa del zuliano Daniel Alvarado, quedó de tercera finalista en el Miss Mundo.

La última Miss Venezuela de la década fue la representante del estado Lara, Eva Lisa Larsdotter, quien acabó con la esperanza nacional de romper el propio récord, sumando una nueva corona de Miss Universo. El ánimo mermó más aún cuando la candidata para el Miss Mundo, Fabiola Candonsín, pasara por el certamen sin siquiera clasificar.

© Publicado originalmente en la edición 44 de la revista Tendencia. 2008.

Anuncios
  1. …un perfecto micro documental de los concursos de belleza. una pregunta me salto ayer al ver a la ganadora Venezolana ¿las mises ya no lloran?
    ¿esto es un ejemplo de autocontrol o de shock?
    …las emociones ya no se manifiestan igual que antes…

    AC

  2. dicen que estamos en el libro de guiness, pero nadie ha mostrado jamas la imagen de esa pagina o donde esta esa informacion ni en que año se registro, me gustaria verlo. Por otra parte muy informativo, pero muy aburrido tambien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: