Cristina Wilhelm

Verano 2057: Cuando el futuro nos alcance

In Periodismo on 24 agosto 2009 at 3:47 PM

Por Cristina E. Wilhelm

Imagen 1

Les presento el futuro. Los efectos del cambio climático, que tanto escuchó en el pasado sin darle mayor importancia, son un hecho. Prácticamente toda la superficie terrestre es inhóspita. No existe el petróleo ni la vida tal y como la conoció el hombre de principio de milenio. Sólo pocos lugares permiten la vida y únicamente quienes tomaron precauciones tienen un lugar donde vivir. Bienvenidos a Vörland. Un paraíso al mejor estilo del viejo Caribe, ubicado en las paradisíacas playas del Polo Norte.

La historia de la humanidad ha visto hombres grandiosos, que han marcado diferencias cruciales e incluso delimitado linderos entre dos eras. En todos ellos hay un denominador común: da la impresión de que hubieran tenido la oportunidad de viajar en una máquina del tiempo y echar un vistazo al futuro. ¿Por qué será que al hombre de hoy le cuesta tanto anticiparse cuando del destino del planeta se trata?

En su afán por luchar contra la negligencia, la revista Colors se dio a la tarea de enviar a su equipo creativo al verano de 2057 para preparar su ejemplar número 271, el cual circuló en julio de 2007. Cada página es una señal de alerta que me hace recordar aquella clásica escena de la película Volver al futuro, cuando el profesor se envió una carta a su yo del pasado para alertarlo sobre las consecuencias de sus decisiones presentes, y restituir así el caos que encontró en el futuro. Hoy, es la revista de Benetton quien de forma magistral nos trae una suerte de postales decadentes desde el futuro, sobre el que podría convertirse en el destino turístico “menos” hot del 2057.

Les presento a Vörland, una isla de la costa escandinava que, por su clima perfecto, es considerada el destino turístico por excelencia:  temperaturas suaves, vegetación exuberante y playas abundantes; nada que ver con los tórridos e insoportables veranos del sur de Europa, que matan a la gente con sus epidemias de calor. Durante siglos, Vörland fue una isla tan helada que la vida era imposible, pero paradójicamente fue esta condición la que le permitió sobrevivir a la Era del Petróleo y a la Sexta Extinción Masiva, fruto del calentamiento global. Si tiene el privilegio de visitarla es importante un poco de documentación previa. Primero debe saber que está habitada en su mayoría por escandinavos –los reconocerá fácilmente por su piel saludablemente bronceada, ya que están siempre cubiertos por una capa doble de filtro solar. Esta avanzada sociedad fue una de las pocas en el mundo que previó las consecuencias del calentamiento global, convirtiendo a su antaño paraíso glaciar en uno tropical.

A Vörland sólo puede llegar en globo-taxi aerostático, ya que los aviones son demasiado contaminantes para su atmósfera. No tenga miedo, será toda una experiencia conocer a su conductor, el señor Lennart. Los habitantes aceptan el tiempo como forma de pago, aunque la divisa oficial es el karbon, desde que el euro cayó en desuso y la economía mundial se basó en las reservas de dióxido de carbono.

Entre los sitios que no puede dejar de visitar está el Museo de la Extinción, donde podrá ver un reno disecado, el animal simbólico de la localidad. No puede volver a casa sin una fotografía en el Monumento a la Era del Petróleo, que exhibe los restos de una antigua estación de gasolina. Otro punto imprescindible es el bioparque de Vörland, un lugar que permite la preservación de especies de plantas que alguna vez pudieron vivir al aire libre en la zona. Y para cerrar con broche de oro, debe darse un baño en sus costas marinas de playas arenosas que hasta le permitirán adelantarse a la Navidad y hacer un muñeco de arena. Si no ha planificado sus vacaciones futuras no piense más; adelántese en el tiempo y haga su reservación, pues le prometo que dentro de muy pocos años gozará usted de un auténtico privilegio. Atrévase a formar parte Vörland y viva su próximas vacaciones sustentables.

© Publicado originalmente en la edición 40 de la revista Tendencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: