Cristina Wilhelm

El Chigüire Bipolar: Humor en tiempos de crisis

In Periodismo on 26 agosto 2009 at 3:10 PM

Por Cristina E. Wilhelm

Imagen 1

Si hay algo que no se puede negar es que los venezolanos no perdemos el sentido del humor, ni siquiera en los momentos de mayor crisis. Decir esto es una garantía de incurrir en un lugar común tan rayado, como hablar de la “belleza de la mujer venezolana” o la consabida “viveza criolla”. Sin embargo, la creatividad siempre encuentra un camino para sorprendernos, en este caso, reinventando la forma de hacer humor sobre el acontecer de un país que pareciera más un reality show que una nación.

Así, encontramos en la red –no podía ser en otro lugar, lo indie invadió hasta a la política– blogs como ElChiguireBipolar.com, un sitio que se autodefine como “Noticias parciales y sin veracidad a manos de un roedor con peos psicológicos”. La bitácora fue creada por Oswaldo Graziani y Juan Andrés Ravell, directores de la productora Plop, que también es conocida por su incisiva serie animada Nada que Ver, transmitida por Sony Entertainment Television.

El resultado de su esfuerzo: un blog adictivo, que sorprende por presentar noticias falsas, que solapan una realidad de la que es preferible reírnos para no llorar. Lo que sea, menos quedarse callado. La elocuencia nunca fue más hilarante. Un ejemplo memorable: “‘El Imperio no tiene ningún interés en invadir Venezuela’ aseguró Darth Vader. Desde su oficina en la Estrella de la Muerte, el anteriormente conocido como Anakin Skywalker aseguró a El Chigüire Bipolar que el Imperio ya tiene suficientes planetas conquistados como para estar interesados en invadir Venezuela, un país del tercer mundo del Planeta Tierra. ‘No entendemos cual es el objetivo de los representantes de este país al decir que los vamos a invadir, están a veinticuatro mil pársecs de distancia de nosotros, la única nave que nos permitirá hacer ese viaje es el Halcón Milenario, y lamentablemente le pertenece a la Rebelión’. Para Vader, los venezolanos deben buscar las causas reales de sus problemas: ‘Es sumamente molestoso que cada dos días un tal Rodríguez Chacín me acuse de todo lo que le pasa… osea yo soy malo pero jamás dejaría sin carne y leche a nadie‘”.

Esto es sólo un abreboca de otros titulares de socrática ironía como: “El Seniat se cierra así mismo por cinco días”, “Estados Unidos exige a Venezuela el desarme de su equipo de Volleyboll de playa” o “Turista venezolano se gasta todo el cupo celebrando que su tarjeta Cadivi pasó”.

Un espacio que provoca visitar a diario, que nos ayuda a reírnos de nosotros mismos y sobre todas las cosas que deja bien claro que, por fortuna, en Venezuela aún queda alguno que otro loco cuerdo… aunque para hacerse sentir deba usurpar la identidad de un inofensivo chigüire y hacerse pasar por bipolar.

© Publicado originalmente en la edición 46 de la revista Tendencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: