Cristina Wilhelm

Las oficinas de Google en Zurich

In Periodismo on 26 agosto 2009 at 2:52 PM

Por Cristina E. Wilhelm

Imagen 1

Las oficinas frías y protocolares se conduce hacia la extinción. La tendencia en este milenio apunta hacia la comodidad y estimulación de la creatividad, mediante espacios de trabajo que parecen más bien un hotel o un spa. El mejor ejemplo es sin duda la oficina de Google, elegida en el 2008 como el Mejor Lugar para Trabajar en el mundo.

Desde la Revolución Industrial, la vida se ha conducido paulatinamente hacia la automatización. El impacto de la tecnología, contrario a lo que en un principio se vislumbró, en vez de facilitar la vida del hombre parece haberla complicado, ya que el supuesto tiempo libre que ahora tenemos no es usado para el ocio, sino para trabajar más y más horas de trabajo.

La jornada laboral se estableció en ocho horas diarias. Si sacamos de la ecucación las horas de sueño, nos damos cuenta de que pasamos el mayor tiempo de nuestras vidas dentro de una oficina. Compartimos más con nuestros compañeros de trabajo incluso que con nuestra familia. De allí que arquitectos y diseñadores de interiores cada vez se esmeren en hacer el espacio de trabajo más confortable.

Una de las empresas pioneras en esta filosofía es Google. En marzo de 2008 inauguró sus oficinas de Zurich, sobre más de doce mil metros cuadrados de construcción que albergan ochocientas estaciones de trabajo concebidas para estimular la creatividad de sus empleados. El proyecto estuvo a cargo del estudio de arquitectura Carmenzid Evolution, que tiene en su haber otros proyectos importantes como el Noam Museum.

El Google Emea Engineering Hub es sin duda el trabajo soñado. Sus oficinas fueron diseñadas a partir de un estudio psicológico a sus empleados, en miras de satisfacer sus necesidad emocionales y funcionales. La visión de los interioristas fue crear un sentido de pertenencia entre empleados y sitio de trabajo, haciéndolos sentir como si trabajaran en casa.

Los empleados o Googlers –como se les conoce– administran su tiempo de trabajo. Sólo se les exige el cumplimiento de las metas en los tiempso estipulados. En Googlelandia no existen horarios y cada quien puede tomarse un descanso cuando lo desee, y dirigirse a través de un tobogán o tubo deslizante a una sala equipada con Guitar Hero, mesas de billar o juegos de mesa, sin tener que perder tiempo esperando el ascensor. También, el tobogán conduce a la cafetería y al gimnasio; por todo el edificio hay estaciones gratuitas de comida, jugos naturales, bebidas energizantes, frutas y snacks, todos producidos con ingredientes locales y de forma saludable. Además, los empleados pueden dedicar el veinte por ciento del tiempo de trabajo a proyectos personales, y tienen un diez por ciento libre a su disposición absoluta.

Imagen 3

Las áreas de trabajo son abiertas, pero para tener una reunión o llamada telefónica privadas, en todo el edificio hay estaciones temáticas acondicionadas con equipos de comunicación y teleconferencia, con diferentes temáticas e inspiración. El descanso es fundamental, ya que Google reconoce la importancia de relajarse para darle cabida a nuevas ideas, justo como sucede cuando llegamos de vacaciones. De allí que existan numerosas áreas para este fin, entre las que destaca el Salón de Agua, donde los empleados puedes apartarse para relajarse en un ambiente de luz baja, con peceras hipnotizantes, y tinas de baño llenas de goma espuma.

En el edifico hay zonas coloridas y vibrantes en creatividad, y otras más austeras y relajantes, para que cada Googler la utilice de acuerdo con sus necesidades anímicas y los muebles son absolutamente ergonómicos. Sin lugar a dudas un ambiente de trabajo acorde con la nueva generación, que demuestra que mientras más cómodo y feliz se sienta un trabajador, mayores y más positivos serán los beneficios que éste aporte a su empresa.

© Publicado originalmente en la edición 46 de la revista Tendencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: