Cristina Wilhelm

Consejos para viajar con poco dinero

In Periodismo on 2 septiembre 2009 at 4:26 PM

Por Cristina E. Wilhelm

viaje

En tiempos de recesión, nos vemos obligados a sacrificar algunas cosas, sin embargo, viajar no debe ser una de ellas. La crisis es el destino obligándonos a ser creativos, así que no te desanimes. Simplemente empieza a viajar con tu mente y, antes que te des cuenta estarás embarcado en un avión con destino al viaje de tu vida.

Muchas personas cometen el error de ver el hecho de viajar como una quimera inalcanzable, o como un gasto excesivo que sólo las personas adineradas pueden permitirse. Si eso fuera cierto, habría que explicar cómo hace tanta gente para viajar por el mundo con tan sólo una mochila y un pasaporte. Lo cierto es que hay muchas formas de viajar, con bajo presupuesto. La más segura es conseguir  un trabajo en alguna aerolínea internacional, como sobrecargo o aeromoza. Pero si tenías en mente algo menos radical, elige tu destino y empieza a buscar soluciones.

Quedarse en un hostal
Si tienes poco presupuesto, lo primero que debes hacer es tratar de hospedarte en casa de algún amigo, pero si no conoces a nadie en el destino a visitar, la primera recomendación son los hostales, que por muy poco dinero te ofrecen una cama, una ducha y un plato de comida. El detalle es que deberás compartir tu cuarto con varias personas. No te asustes, por lo general las personas que allí pernoctan son gente como tú, que simplemente sueñan con conocer el mundo y no permitieron que la falta de dinero fuera una limitante. Existen miles de hostales independientes que prometen una experiencia más aventurera, pero si quieres ir con mayor seguridad reserva en alguna cadena de albergues reconocida, como Hostelling International, a través de su sitio Hihostels.com, que ofrece el servicio en los cinco continentes.

Apostar a un alma hospitalaria
Para quien duda que el ser humano es hospitalario por naturaleza, la mayor prueba de su error es la existencia de sitios como CouchSurfing.com, un sitio web sin fines de lucro que te conecta con gente del mundo entero dispuesta a recibirte en casa sin cobrarte ni un solo dólar. El sitio fue creado con la visión de promover el intercambio cultural y crear un mundo más tolerante. No es un espacio para tener citas, sino para que una persona te preste su sofá, te muestre su mundo y seguramente te brinde su amistad. Existe otro sitio similar llamado TheHospitalityClub.com, que ofrece otras alternativas, en el caso de que no encuentres ningún anfitrión en tu ciudad destino. Si no estás acostumbrado a este tipo de experiencias pero te consideras hospitalario, puedes inscribirte y ofrecer tu casa para alojar a alguien. Probablemente esa persona te invite a quedarse en la suya.

Trabajar como voluntario
Las personas que acaban de graduarse, por lo general quieren darse la oportunidad de vivir un viaje inolvidable antes de lanzarse de lleno en el mercado laboral. Una excelente recomendación es visitar VolunteerLogue.com y darte el permiso de vivir una experiencia altruísta y enriquecedora, que seguramente cambiará tu vida. Así, puedes vivir experiencias como ayudar a los niños de África, trabajar en una finca orgánica o militar en Greenpeace. Esta puede ser tu oportunidad de hacer lo que siempre habías soñado y nunca te habías atrevido a vivir.

Sacar tu carné ISIC
Si eres estudiante y estás planeando viajar, no puedes dejar de registrarte en la International Student Travel Confederation, una organización avalada por la Unesco. El carné ISIC te garantizará descuentos en boletos aéreos, trenes, autobuses, comercios, entradas a museos y sitios culturales, hoteles, hostales. También tienen un servicio de llamadas telefónicas internacionales y un plan de seguro de viaje. Un consejo: nunca viajes sin seguro médico. Cualquier cosa que te pase puede significar una fortuna en gastos médicos, y un quiebre en el presupuesto de tu viaje. Si no eres estudiantes, este organismo también ofrece carnés alternativos para profesores y estudiantes de posgrado.

Aprovechar el último minuto
Si tu destino elegido fue Europa, tienes una gran ventaja, ya que debido a la cercanía de los países hermanos, puedes darte el lujo de conocer muchas ciudades en poco tiempo. Definitivamente tu mejor aliado en este caso es el sitio LastMinute.com, que desde España ofrece precios de último minuto en vuelos aéreos, hoteles, alquiler de automóviles y mucho más. Eso sí, tendrás que calmar tu espíritu de planificador riguroso y dejarte llevar por la aventura de aprovechar las oportunidades como vayan viniendo. Esos son los viajes que se quedan grabados por siempre en nuestra memoria.

© Publicado originalmente en la edición 46 de la revista Tendencia Maracaibo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: