Cristina Wilhelm

Geografía del whisky: Del inconsciente al paladar del hombre venezolano

In Periodismo on 4 septiembre 2009 at 9:21 PM

Por Cristina E. Wilhelm

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A pesar de que el quiebre en la bolsa de valores ha afectado la economía mundial, en Venezuela las grandes celebraciones se siguen llevando con whisky en mano. Más que una bebida espirituosa, es considerada un símbolo de estatus, especialmente por el género masculino. Y eso, sin importar que suela despertar sutilmente los malos modales cuando se le revuelve con el dedo índice.

El boom petrolero convirtió al venezolano en un hombre de excesos. Ese chorro de oro negro no sólo bañó el suelo sino que secretamente manchó el inconsciente colectivo, convirtiéndonos en un país de bon vivants. Desde la década de los setenta, los hábitos de consumo han apuntado hacia el elevado consumo de champaña en el ámbito femenino, convirtiendo a Venezuela en consumidor de las mejores etiquetas de espumantes. Pero sin duda alguna, el mercado masculino es tomador de whisky.

Los expertos en el área han explicado este fenómeno como una fijación por el tema aspiracional. Aunque no haya un cambio real de estatus, el hombre se siente más elitesco con su vaso de escocés en la mano, hasta el punto en que prefiere tomar una botella de mal whisky que una de un ron excelente. Esta situación ha convertido a Venezuela en el país con mayor consumo per cápita en whiskys mayores de 15 años de añejamiento en el mundo, consolidándose como el mercado más importante de América Latina, junto a México y Brasil.

En el 2007 el sibarita, gastrónomo y director de la Cofradía de Catadores de Venezuela, Alberto Soria, publicó a través de la editorial Alfadil un volumen titulado Mi whisky, tu whisky, el whisky. Este libro es una forma excelente de aproximarse a una sociología del consumo de escocés en Venezuela y de entender por que las tres cuartas partas de las exportaciones del Reino Unido se dirigen hacia nuestro país, llamando negativamente la atención del Gobierno Nacional, el cual incluso ha asomado la posibilidad de restringir estas importaciones en un intento pobre de desmitificar el ganado estereotipo del consumo de Whisky en Venezuela, el cual se ha afianzado tanto como el de la belleza de sus mujeres. El profesor Soria nos introduce a los diferentes tipos de escocés y aprende a apreciar sus más mínimas particularidades: “Existen estructuras básicas, de mezcla de granos y maltas, llamados Blended y otros whisky que son 100% de malta y que se conocen bajo el nombre de Single Malt. En base a eso se decide si le gustan los whiskys mezclados o si se pertenece a la categoría superior y sólo bebe whiskys de malta. Luego de esa división, es que intervienen las edades. Uno se asoma a las edades después de conocer las categorías. Eso le permite saber porque un Single Malt de 12 años puede costar más y posee mayor prestigio en el conocimiento mundial que un whisky mezclado de 18 años. La edad si bien es un indicador importante no es un indicador definitivo”. Recientemente Alberto Soria publicó la Guía del Whisky Venezuela 2008-2009, donde se muestra un informe detallado de las etiquetas preferidas por los consumidores nacionales.

Tips de cata

* La medida en que se diluya un whisky debe ser proporcional al paladar de la persona y a la calidad del whisky
* Se llama “ataque” a la forma como se comporta el whisky en el paladar y depende de su suavidad y picor
* Se conoce como “Finish” a la forma como se va despidiendo el sabor de la bebida y al rastro que deja

© Publicado originalmente en la edición 2 de Tendencia Hombre (2009)

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