Cristina Wilhelm

Francoise Weffer: El gurú del estilo

In Perfiles on 8 septiembre 2009 at 1:07 AM

Por Cristina E. Wilhelm

© Fotografía: Dondyk+Riga / Tendencia Maracaibo

© Fotografía: Dondyk+Riga / Tendencia Maracaibo

Francoise Weffer lleva la moda en los genes. Su abuela era una francesa de gusto exquisito que permanecía al tanto de las últimas colecciones de París y que constantemente viajaba a esa meca de la alta costura para asistir a desfiles. Francoise la acompañaba pues compartía esa fascinación y sin saberlo se fue gestando dentro de sí una afición que terminaría conviertiéndolo en el principal comentarista de modas de toda Venezuela, que durante veinte años ininterrumpidos realizó un programa icónico llamado Los Trapos y su Gente: “Un día fui a llevar un sobre a RCTV y salí de allí con el encargo de hacer un programa de moda. Al principio fue duro pues no conocía la parte operativa de la televisión, pero durante más de seis meses me interné en el canal; casi no vi el sol. Eternamente estaré agradecido con RCTV pues confió en mi y me dio una oportunidad que me permitió desarrollarme“.

Francoise tuvo que luchar contra la negativa de sus padres, quienes se resistían a que dejara su carrera de abogado por vestidos de seda. Pero ante el talento auténtico de este profesional, sus familiares terminaron convertidos en sus principales admiradores: “Vengo una familia muy tradicional, donde las profesiones que se eligen son de ingeniero o abogado. Yo dejé plantado un posgrado en la Sorbona por hacer esto y no me arrepiento. Creo que la felicidad profesional existe pues Dios me premió con eso“.

Francoise dejó Venezuela algunos años atrás pues en un afortunado vuelo París – Nueva York conoció a un empresario que le hizo una propuesta que no pudo rechazar. Actualmente vive en Miami, donde es el director editorial de Cosmoflorida, una revista integrada por un equipo joven que según dice “le ha dado una nueva visión a su carrera“.
Sin dudas, Francoise Weffer es un nombre de culto en la moda internacional y uno de los principales promotores del talento venezolano: “Estoy orgulloso de lo que están haciendo los diseñadores de mi país. Las dificultades que tienen para crear hacen que la recompensa sea aún mayor. Mi sueño dorado es poder compartir el trabajo entre Estados Unidos y Venezuela, pues ese es mi país. Allí me hicieron y siempre estaré en deuda con mi gente“.

© Publicado originalmente en la edición 24 de la revista Tendencia Maracaibo (2004)

Responder

