Cristina Wilhelm

Hernán Alvarado: El poeta del lienzo

In Perfiles on 8 septiembre 2009 at 6:15 PM

Por Cristina E. Wilhelm

© Fotografía: Dondyk+Riga / Tendencia Maracaibo

© Fotografía: Dondyk+Riga / Tendencia Maracaibo

La pequeña Isla de Toas dio luz a un hombre grande: un intelectual, un artista, un mentor, una inspiración, una fuente de poemas de óleo llamada Hernán Alvarado.
Llegó a Maracaibo con catorce años y la ilusión de ser escritor, y en poco tiempo sus primeros poemas esperaban pacientemente ser descubiertos en la revista literaria Fuego y Redondez, realizada por un grupo de “fogosos liceístas del Jesús Enrique Lossada” llamado La Mandrágora. Sin embargo, su estrecha relación con artistas de la época, como Edison Parra y Juan Mendoza, avivó la poesía de Hernán Alvarado, que quedó corta en palabras y saltó en colores vibrantes a sus lienzos poderosos.

Este maestro del grabado y la pintura ha desarrollado una obra fecunda y valiosa, que lo convirtió en un artista de culto de la plástica zuliana: “El abstraccionismo ha sido muy valioso, pues me ha permitido librar una pelea sin cesar sobre los problemas plásticos que me planteo; me liberé de ataduras al limpiar el trabajo de lo narrativo”.

Su preparación académica lo alejó de su patria en 1968. Hernán Alvarado estudió en escuelas prestigiosas como el Centre de la Grauve de Suiza, La Universidad de París, la Escuela de Bellas Artes de París, el Saint Martin School of Art de Londres -donde el movimiento punk tuvo su nicho creativo más fuerte al final de los años setenta y que ejerció una importante influencia en las decisiones que tomó en su trabajo- y el Royal College of Art de Londres. Con esta experiencia, y luego de veinte años fuera de su país, volvió a Venezuela convertido en un gran artista, que actualmente transmite sus conocimientos a nuevos artistas en La Universidad Del Zulia: “El arte es una acción generosa; es un legado que el artista da al mundo con honestidad. El arte es indispensable porque permite evitar el pesimismo y sobreponerse a cualquier situación. Debemos entender su importantísimo papel en la transformación del país y convencernos de que los artistas podemos desempeñar un rol protagónico”.

© Publicado originalmente en la edición 22 de la revista Tendencia Maracaibo (2004)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: