Cristina Wilhelm

Luis Gómez: Genio y figura del arte tangible

In Perfiles on 8 septiembre 2009 at 6:03 PM

Por Cristina E. Wilhelm

n546443392_1336421_7358

Este artista plástico burló las inexplicables distancias entre la obra y el espectador a través de un trabajo que, cual manifiesto seductor, invita al público a vivirlo: “Las personas se acercan temerosas a mis obras porque están acostumbradas a ese ‘guardar un respeto’, a ‘no tocar…’  Lo que a veces no saben es que cuando interactúan con ella y la manipulan, me dan elementos para seguir creando. Fue por eso que incluí letras, imanes y materiales no comunes, para provocar reacciones“.

Luis Gómez irrumpe con una propuesta provocadora, irreverente y compleja en su simpleza, que no se intimida por convencionalismos de galerías y que adquiere una nueva personalidad ante cada espectador: “Todo está creado, por eso  debo ir más allá y utilizar todo lo que está a mi alcance para hacer una propuesta de evolución. Una forma es utilizando espacios expositivos no convencionales, tocando temas jamás utilizados, incorporando música… Quiero romper con la figura protagónica del artista e involucrar a la gente en el proceso creativo del arte“.

La máxima de esta filosofía se cristaliza en exposiciones como Un Rythme Intense, concebida por Luis como una colectiva de cuarenta artistas, venezolanos y belgas, que hicieron propuestas sobre la temática del corazón para exponerlas en los pasillos del área de cirugía cardiaca de una clínica en Bruselas. También es ilustrativa su muestra individual Tú y tu sonrisa nerviosa, una reflexión acerca de la sonrisa y el estrés donde el artista, a partir de dientes humanos, creó un concepto estético muy particular, que marcó el inicio de una etapa orgánica en su carrera: “Actualmente estoy experimentando con piel humana, uñas, cabellos… Esto quizás es la participación del espectador llevada a su máxima expresión“.

Luis Gómez es un arquitecto urbanista que ha desarrollado destacada labor en organismos como el Centro Rafael Urdaneta, pero en un instante de franqueza confiesa que para él la profesión es sólo una herramienta, placentera y necesaria, para subsistir “mientras llega ese día en que pueda vivir del arte“.

El haber estudiado Serigrafía y Grabado en Bruselas de la mano de Eric Müller, dotó a este creador de valiosas herramientas para expresar su discurso y, ante todo, reafirmó dentro de él la necesidad de “sacar el arte de Venezuela“, participando activamente en proyectos como N-Incidentes y Lat/entes, que actualmente están itinerando por Bucarest y Bulgaria. Este maestro de la plástica pretende demostrar al mundo que definitivamente “Latinoamérica tiene mucho que decir“.

© Publicado originalmente en la edición 24 de la revista Tendencia Maracaibo (2004)

Anuncios
  1. gracias Cris….al fin lo leo sin lupa….te quiero siempre…

  2. DEBEMOS EXPORTAR EL ARTE COMO LO HACE EL POLLO. ESTOY MUY CONTENTO DE SUS TRIUNFOS. TE DESEO AL PIU PRESTO QUE PUEDAS VIVIR DE TU ARTE. UN SUEñO QUE SERA’ REALIDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: