Cristina Wilhelm

Pedro Piña: El ilusionista del color

In Perfiles on 8 septiembre 2009 at 5:22 PM

Por Cristina E. Wilhelm

© Fotografía: Dondyk+Riga / Tendencia Maracaibo

© Fotografía: Dondyk+Riga / Tendencia Maracaibo

Este pintor y escultor es uno de los grandes nombres de la plástica regional y se ha caracterizado por desarrollar una obra impecable y geométrica, que lo consagró como uno de los máximos exponentes del constructivismo en el país. El dominio cromático que plasma en sus obras es el sello que convierte su trabajo en una obra maestra que se reinventa en una constante evolución: “El color es un lenguaje visual silencioso, con palabras. En una obra la inspiración es sólo un diez por ciento. El otro noventa es trabajo y análisis; es confrontar la obra ante una depuración; hay que purificarla para descubrirla”.

Pedro Piña es el estudiante más joven que ha tenido la Escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón. A los trece años de edad ya había decidido ser artista, y como era muy joven aún para matricularse, asistió durante tres años como oyente. Su persistencia logró que finalmente le permitieran inscribirse para estudiar las carreras de Artes Gráficas y Artes Visuales. Luego de egresar se convirtió en profesor de esa institución, labor que ha desempeñado interrumpidamente hasta la actualidad: “Los honores y reconocimientos no me halagan, mi gran satisfacción es la docencia. Estuve tantos años estudiando todas las ramas de la plástica que me siento obligado a compartir la experiencia con mis alumnos”.

El carácter perfeccionista del maestro Piña resulta muy pertinente ante la exigencias de sus obras, cuya mayor cualidad es esa perfección matemática que complace a la vista: “Soy un maniático. Siempre quiero tener el control de toda la obra. Hago incluso mis propios bastidores”.

La prolija obra de Pedro Piña se perfecciona cada día gracias a la constante investigación de este maestro, que suma con honor un nombre más a la extensa lista de talentosos artistas que el Zulia ha dado a Venezuela: “Los artistas vemos cosas que el resto del mundo no ve. Es como un sexto sentido de las formas, la volumetría, la profundidad, los colores… Uno aprende a manejar el espacio de una forma dinámica, que otros desconocen”.

© Publicado originalmente en la revista Tendencia Maracaibo

Anuncios
  1. Desde acá de Barquisimeto, un abrazo a mi gran amigo, al gran creador Pedro Piña y le deseo un año pleno de mucha actividad creadora.. tu amigo Esteban Castillo

  2. Mi querido maestro es para mi un orgullo y un placer contarme entre sus alumnas , es un verdadero artista en todos los sentido ,q DIOS le siga bendiciendo y dandole satisfacciones en todo lo q sigas emprendiendo ,gran amigo !!! excelente maestro! un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: