Cristina Wilhelm

Breakdance: La expresión del Ghetto

In Periodismo on 16 septiembre 2009 at 2:09 PM

Por Cristina E. Wilhelm

BreakDance-1

Es conocido como Breakin o Bboying aunque todos preferimos llamarlo Breakdance. Se relaciona con la década de los ochenta, pero lo cierto es que nació en los setenta entre las comunidades afromaericanas y latinas de barrios neoyorkinos como Brooklyn o el Bronx. Lo único que tenemos claro es que este baile sorprende por su particular forma de jugar con las leyes de la naturaleza, y que en pleno siglo XXI todavía está de moda.

Las manifestaciones artísticas nacidas en la calle tienen un encanto particular. Pareciera que por ser más primitivas y ajenas a los academicismos alcanzan su expresión más pura y genuina. Ciertamente, disciplinas como el ballet clásico nunca perderán su poder de embelesarnos, pero quizás el hecho de que haya nacido dentro de un salón impoluto como los evocados en las pinturas de Degas, hace que este baile siempre permanezca inmutable –de allí que muchos rechacen los intentos de modernizar el ballet clásico. Pero expresiones como el Breakdance, nacidas sobre el asfalto y entre tensiones de pandilleros, son completamente libres. Por eso se reinventan y evolucionan.

Solemos relacionar el Breakdance con los ochenta, pues ciertamente fue en los primeros años de esta década cuando ganó reconocimiento mundial este baile urbano que se caracteriza por pasos acrobáticos y contorsiones que desafían la gravedad. Cientos de comerciales de televisión los incluyeron y hasta en Venezuela los Mini Pops de Sábado Sensacional dejaban escapar algunos pasos propios de Bboys. Quizás en la mente de algunos reviva el recuerdo de los campeonatos de Breakdance que transmitió este programa emblemático de Venevisión. Pero lo cierto es que el gran auge del Breakdance se dio en Francia y Estados Unidos, donde su surgimiento se conjugó con la aparición de la música rap; esto se ve reafirmado en películas como Breakin, Breakin 2, Beat Street e incluso la popular Flashdance. Muchos consideran el baile creado para el tema Get On The Good Foot para una presentación del legendario James Brown emitida por televisión, un punto decisivo para la popularización del Breakdance. Esto marcó el auge de grupos de baile como los New York City y los Rock Steady Crew de Nueva York, o las pandillas francesas Aktuel Force y Accrorap, que impulsaron el Breakdance hasta convertirlo en un fenómeno de la cultura pop, que invadió fiestas, medios masivos y hogares. Aún pueden encontrarse en sitios como YouTube evidencias memorables como el libro de Breakdance para niños y adolescentes que promocionaba Alfonso Ribeiro cuando era niño –quien más adelante obtendría gran popularidad al interpretar el primo de Will Smith, Carlton Banks, en la serie noventera El Príncipe del Rap. Incluso en Maracaibo, durante la época de las famosas Guerras de Minitecas, no podían faltar el grupo de BBoys que con la Soultrain de fondo demostraba sus habilidades.

Pero en esencia, el breaking es la expresión de la lucha territorial del ghetto. Dos grupos se enfrentaban para demostrar su poderío; exhibían sus bailes por turnos y ganaba el que mostrara mayores habilidades, quien permaneciera más tiempo despegado del suelo y quien logrará ridiculizar más fuertemente a su oponente. El Breakdance combina elementos de artes marciales, gimnasia, salsa y el popular funk. Existen varias modalidades como el Freestyle, el Powermoves, el Popping o el Locking.

El impulso de esta danza urbana ha llegado hasta nuestros días. La prueba es que aficionados y auténticos breakers se dan cita todos los años en campeonatos la Battle of the Year y la UK Championship en Europa, o en la Freestyle Session y la competicion internacional del Red Bull BC One, en los Estados Unidos. Los Bboys mantienen su encanto en videos musicales y series de televisión, como prueba de que la expresión de la calle es algo que nunca podrá acallarse.

© Publicado originalmente en la edición 44 de la revista Tendencia Maracaibo (2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: