Cristina Wilhelm

Oscar D’Empaire: El coleccionista

In Perfiles on 18 septiembre 2009 at 12:42 AM

Por Cristina E. Wilhelm

© Fotografía: Dondyk+Riga / Tendencia Maracaibo

© Fotografía: Dondyk+Riga / Tendencia Maracaibo

No definiría a Oscar D’Empaire simplemente como una artista. Yo diría que es un coleccionista incurable, cuya curiosidad y capacidad de soñar lo convirtieron en un ser humano que encontró en el arte la forma más pura de expresar su particular universo interior, y que lo hace una persona deliciosa para sentarse durante horas a hablar del mundo, del tiempo y, por supuesto, del arte.

Oscar D’Empaire ha desarrollado un sólido discurso plástico a través del ensamblaje y se ha convertido en un auténtico maestro en el arte de convertir objetos olvidados en materia prima para sus obras: “Lo más interesante del ensamblaje es que cada espectador la asume de acuerdo con sus experiencias personales. En particular me gusta utilizar hormas de zapatos, pues a mi parecer son una metáfora del hombre”.

Era imposible que este hombre no terminara envuelto en el arte. Cincuenta años atrás su padre fundó el primer salón de arte de Venezuela, el Salón D’Empaire, que durante dieciocho años reunió a los más destacados exponentes de la plástica nacional e internacional. Con esta plataforma, Oscar D’Empaire pudo desarrollar su carrera y realizar diversas exposiciones individuales que definieron su trayectoria como artista.

Esas experiencias también le otorgaron la dicha de conocer el mundo, desarrollar su ojo crítico y convertirse en un coleccionista que disfruta con un placer, un tanto ingenuo, de exhibir sus pequeños grandes tesoros: “Colecciono de todo: figuras religiosas, piedras, caracoles, estampillas, pero debo admitir que lo que más me ha fascinado es la estética del ajedrez. Tengo juegos de todas partes del mundo”.

Uno de los mayores aportes de este personaje es haberle brindado a Maracaibo necesitaba: el Teatro Bellas Artes. Gracias a Oscar D’Empaire y a su familia, esa ciudad cuenta con el patrimonio del Colegio Bellas Artes, una institución idealista que trabaja para formar a una generación de jóvenes integrales en las ciencias, en las artes y en la moral: “Es importante que la gente entre en contacto con el arte pues el mismo te permite disfrutar de la vida con más intensidad que esas personas que no han tenido contacto con esa sensibilidad. Eso es lo grande del arte; de alguna forma nos obliga a esperar más de la vida”.

© Publicado originalmente en la revista Tendencia Maracaibo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: