Cristina Wilhelm

El cáncer en los animales

In Periodismo on 28 septiembre 2009 at 7:55 PM

Por Cristina E. Wilhelm

cancer perros

El cáncer es una de las causas de muerte más comunes entre las mascotas, sobre todo cuando estas tienen más de diez años de edad. Afecta principalmente a los perros, aunque los gatitos también son víctima frecuente de este mal que tanto aterroriza a los humanos. Si tu mascota lo tiene no te alarmes; la simple mención de la palabra cáncer tiende a crear pánico, pero lo cierto es que si se detecta a tiempo en la mayoría de los casos es curable. En el caso contrario, la ciencia ha desarrollado diversos tratamientos, tanto curativos como paliativos, que permiten sanar al animal preservando su calidad de vida.

Es importante estar atentos a la conducta de nuestras mascotas, ya que notar la enfermedad a tiempo puede marcar la diferencia. Algunas señales comunes que pueden indicar la existencia del cáncer son inflamaciones anormales y constantes, úlceras que nunca sanan, la pérdida de peso y apetito, hemorragias, la presencia de olor desagradable, dificultad del animal para comer o tragar, la negativa a hacer ejercicio o jugar, cojera persistente o dificultad al respirar, orinar o defecar. Sin embargo, el hecho de que su mascota presente alguno o algunos de los síntomas nombrados no necesariamente indica que tenga cáncer. Lo recomendable es hacer exámenes médicos como radiografías, pruebas de sangre o ultrasonografías, preferiblemente supervisadas por un veterinario oncológico.

Con respecto al tema hay muy buenas noticias. Lo primordial es librarte del temor y proceder al tratamiento adecuado. En la mayoría de los casos de cáncer canino los tumores son benignos, a diferencia del cáncer felino. El punto de partida es detectar qué tan avanzada está la enfermedad para definir el tratamiento. Al igual que sucede con los humanos, el cáncer en los animales es tratado con terapias como cirugía, quimioterapia, radiación, criocirugía (congelamiento), hipertermia (calentamiento) o inmunoterapia.

Algunos de los tipos de cáncer más comunes en los animales son:

• Piel: Frecuente en perros viejos y poco comunes en gatos, aunque cuando se presentan tumores suelen ser malignos.
• Mama: En la mayoría de los casos, tanto felinos como caninos, los tumores suelen ser malignos. La castración de su mascota hembra entre los seis y los doce meses de edad reducirá mucho el riesgo de cáncer mamario.
• Cabeza y Cuello: Muy común entre los perros. Puede reconocerse por la formación de una masa en las encías, hemorragia, olor o dificultad al comer.
• Linfoma: Se caracteriza por el crecimiento de ganglios linfáticos en el cuerpo. El virus contagioso de leucemia felina puede ser la causa de linfoma en algunos gatos.
• El Complejo de Leucemia Felina 1: El virus de leucemia felina es contagioso entre los gatos y es el factor causal de diferentes tipos de cáncer. No es contagioso a los seres humanos. Actualmente no existe un tratamiento para curarlo.
• Testículos: La aparición de tumores testiculares puede evitarse con la castración.
Hueso: Son frecuentes en las razas de perros grandes. Los huesos de las patas son los sitios más comunes. Puede detectarse por la cojera e inflamación del área.

En la última década se han logrado grandes avances en el tratamiento del cáncer en animales. En la mayoría de los casos es curable, o bien sus síntomas pueden retardarse durante años sin afectar la calidad de vida de su mascota. Sin embargo, si la enfermedad está muy avanzada hay que considerar la alternativa que todos los amos suelen rechazar: la eutanasia. Lamentablemente el cáncer no puede prevenirse, pero sí se pueden evitar sus consecuencias con tan sólo una visita anual al veterinario. Como dicen por allí, más vale prevenir que lamentar.

© Publicado originalmente en la edición 37 de la revista Tendencia Maracaibo (2007)

Anuncios
  1. hola me gusto informarme mas sobre este muy importante preblema ;yo tengo un perro boxer macho qe tien los parpados inferiores como si se los uvieran jalado dicen qe es cancer pero qiero estar segura ¿tu crees qe tenga cancer?o y mi perro es blanco como el de la foto es muy muy similar

    • Saludos Cristina! Antes que todo gracias por leer mi blog. Amiga, la fotografía utilizada para ilustrar este reportaje es referencial, así que no te guíes por lo que ves allí. Para realizar este artículo entrevisté a un importante médico veterinario venezolano, quien me suministró la información que aquí encuentras. Sin embargo, para descartar cualquier enfermedad de tu mascota lo más recomendable es que lo lleves a un especialista. No te alarmes, a veces creemos que las cosas son peor de lo que en realidad son. No lo postergues más: lleva a tu perrito al veterinario y en el caso de que tenga algo, nadie mejor que él para ayudarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: