Cristina Wilhelm

El arte del Origami

In Periodismo on 20 octubre 2009 at 4:43 PM

Por Cristina E. Wilhelm

origami01

El origami es un arte ancestral de la cultura oriental. El vocablo significa plegar papel, y precisamente de eso trata: formar figuras a partir de papel, sin la utilización de pegamento o tijeras. La práctica del origami se ha extendido en el mundo entero, y el ciberespacio no quedó excento de su influencia. En páginas como http://www.origami.com podrás introducirte en este mundo mágico que pondrá tu creatividad a volar.

En un mundo que gira a toda velocidad, es indispensable persistir en la búsqueda de espacios para la meditación y la relajación. A través de la ventana, los carros crean una sinfonía disonante; dentro de la casa, el teléfono celular , la televisión, y la mensajería instantánea de los ordenadores dispersan la atención. Por ello, hay que ser cada vez más hábiles para encontrar oasis mentales que nos ayuden a poner la mente en blanco, a silenciar el ruido exterior y acallar el interior. En esa búsqueda, el origamise presenta com excelente alternativa, ya que no sólo te permitirá desconectarte, sino que además podrás crear en este tiempo figuras hermosas. La filosofía oriental afirma que el origami aporta calma y desarrolla la paciencia en quien lo practica, virtudes que por lo general son comunes en quienes practican trabajos manuales.

El origami es una práctica muy antigua y su popularización ha sido relativamente tardía. Su origen está ligado a la invención del papel tal y como lo conocemos hoy. Fue creado en China cerca del año 105 a.C, por un eunuco llamado Ts’ai Lun, a partir de fibras vegetales moldeadas en recipientes planos. Esta técnica posteriormente llegó a Japón, se cree que gracias a un m0nje budista llamado Dokyo. A pesar de que las raíces del origami parten de China, ciertamente fue en Japón donde se alcanzaron los mayores niveles de sofisticación de esta técnica, que se practica en esta cultura desde hace más de mil doscientos años. Las formas que creaban eran representaciones de conocimientos ceremoniales y simbólicos, aunque sólo era practicado por la nobleza debido a los altos costos del papel. Los samurais intercambiaban regalos conocidos como noshi, considerados como amuletos de buena suerte, y la nobleza shinto celebraba sus bodas envolviendo los vasos de sake con papel doblado en forma de mariposa, en representación de los novios.

Sin lugar a dudas, la popularización del origami en nuestros días de la debemos al artista Akira Yoshizawa, quien en 1930 desarrolló nuevas formas de los modelos tradicionales existentes. Esto avivó el interés mundial por este arte que hoy es utilizado como una poderosa herramienta pedagógica e incluso científica. Friedrich Froebel -el alemán a quien se le atribuye la creación del kindergarten– basó sus bloques Froebel en el origami, y Lázló Moholy-profesor de la Bauhaus, empleó los fundamentos del origami en arquitectura.

Si te interesa incurrir en la práctica de este arte, el sitio http://www.origami.com es un buen punto de partida. En él encontrarás más de trescientas figuras de diversos niveles de complejidad con sus respectivos diagramas, los cuales puedes imprimir desde Adobe Acrobat para empezar a practicar, relajar la mente y compartir con tus amigos tu nueva destreza. También es una excelente actividad para sorprender a tus hijos y compartir momentos especiales con ellos. Ten por seguro que les enseñarás algo que quedará por el resto de sus vidas, y que de alguna manera los diferenciará del resto de los mortales. Estoy convencida de que esa diferencia sólo se logra a través de la música, la lectura y, por supuesto, el arte.

Publicado originalmente en la edición 37 de la revista Tendencia Maracaibo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: