Cristina Wilhelm

Daspark Hotel: Reinventando la hospitalidad

In Periodismo on 22 octubre 2009 at 10:36 PM

Por Cristina E. Wilhelm

Fotografía: Dietmar Tollerian

Fotografía: Dietmar Tollerian

En un planeta superpoblado, lo más valioso es el espacio. En un mundo lleno de concreto, lo más preciado es la naturaleza. En una sociedad donde todo tiene precio, lo más sorprendente es la posibilidad de decidir cuánto es el pago justo. Mucho más si estás de viaje y quieres rentar una habitación sencilla donde pasar una noche…

Definitivamente si en algo nos lleva la delantera el continente europeo es en su capacidad de aprovechar el espacio. Esos apartamentos kilométricos que nos damos el lujo de comprar, sobre todo en América Latina, son exclusivos para millonarios en otros países. La obligación de “crear en escasez” ha repercutido en la imaginación de los arquitectos de países más poblados, que cada vez ingenian proyectos más existencialistas e involucrados con las necesidades del hombre, y también más acordes con la realidad espacial de cada ciudad.

Uno de los ejemplos que ilustra más contundentemente este postulado es el Daspark Hotel, un original hotel itinerante construído en un parque frente al río Danubio, en la ciudad de Ottensheim, Austria. El proyecto fue creado por una joven arquitecta llamada Andrea Strauss -¿podría acaso tener un apellido má perfecto?-, quien utilizó tuberías de concreto como estructuras capaces de albergar una cama matrimonial, un gabinete, una lámpara, una conexión a Internet y electricidad para recargar tus dispositivos electrónicos –aunque la meta es lograr que el hotel se independice a través de la utilización de energía solar, para que pueda ser insertado en cualquier contexto. Las otras comodidades como baños, duchas, minibar y servicio a la habitación deberán proveérselas los huéspedes en las instalaciones del parque donde están las “habitaciones”.

La superficie interna fue barnizada para evitar la hostilidad interior de la textura del concreto y decorada con dibujos diseñados por el artista plástico local Thomas Latzel Ochoa. Según comenta la creadora del proyecto, el concreto fue el material más adecuado: “Tenía sentido el hecho de elegir un tubo de concreto porque su solidez ofrece una auténtica sensación de seguridad, tomando en cuenta que literalmente estarías durmiendo en un espacio público. Su instalación es sencilla y no se filtran ruidos del exterior, a menos que alguien toque la puerta de madera. Además, el material permite que la habitación se mantenga fresca. Este es un tubo estándar que se produce en la mitad de las fábricas europeas, de forma que cuando decidas cerrar el hotel simplemente tienes que sacar los muebles interiores, quitar la puerta y devolverlo a la fábrica para darle su uso original”.

La idea de Daspark Hotel surgió a partir del estilo de viajes de Andrea Strauss: mochilera, ahorrativa y con ganas de vivir experiencias únicas. Ciertamente, además de ser una iniciativa divertida, este hotel habla de una ciudad que recibe con brazos abiertos; habla de la hospitalidad de un grupo social, pues ¿qué es la arquitectura sino la expresión de los habitantes de cada ciudad?

Así que si tienes planeado visitar Austria entre mayo y octubre, aprovecha para visitar el sitio www.dasparkhotel.net y hacer la reservación de tu guarida cosmopolita. Sin necesidad de hacer ningún pago –ni de mermar tu preciado cupo de dólares Cadivi– recibirás por correo un código, con el que podrás abrir la cerradura electrónica de tu cuarto. El mismo estará activo desde las tres de la tarde del día reservado hasta el mediodía del día siguiente. Y lo mejor de todo es que tú decides el precio que quieres pagar por tu estadía. Definitivamente un gesto hospitalario que deja bien parados a nuestros hermanos austríacos, y que compite con el estereotipo que culturalmente se le ha atribuído al marabino.

Publicado originalmente en la edición 41 de la revista Tendencia Maracaibo (2008).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: