Cristina Wilhelm

Gustavo Cisneros: Un empresario global

In Perfiles on 12 noviembre 2009 at 11:47 PM

Por Cristina E. Wilhelm

Cisneros

En el prólogo de su biografía autorizada titulada Gustavo Cisneros, “Un Empresario Global”, el escritor Carlos Fuentes lo describió como el creador de una cultura de negocios, adelantado de una política de equilibrios, promotor de una cultura educativa que no deje atrás a nadie. Para otros es simple y llanamente uno de los hombre más ricos de América Latina.

En Venezuela, mencionar un ejemplo de cultura y crecimiento económico, es hablar de Gustavo Cisneros. A pesar de que tiene sus detractores y evidentes roces con el gobierno actual, nadie puede negar los méritos de este empresario, que fue elegido por la revista Forbes como el segundo hombre más rico de América Latina. Se estima que su fortuna rodea los seis mil millones de dólares. Es el empresario modelo de la nación, dueño de abundantes companías de telecomunicaciones y productos de consumo, del equipo Leones del Caracas, de la Cervecería Regional, entre muchas otras empresas que generan fuentes de trabajo no sólo en América, sino también en Europa y Asia. Sólo en Estados Unidos, unas treinta y cinco mil personas trabajan para su emporio.

Cuando seres comunes y corrientes y con modestos ceros en la cuenta -como probablemente lo sea la mayoría de las personas que lean estas humildes palabras- escuchamos estas historias, nos parece imposible vislumbrar un futuro tan próspero. Ciertamente, es una historia entre un millón, protagonizada por un ser dotado con una agudísima mente de negocios. Pero más allá, es el potencial revelado de una país que tiene capacidad para ofrecer tales oportunidades a sus habitantes.

Gustavo Cisneros nació en Caracas en 1945. Estudió Economía en el Babson College en Wellesley, Massachusetts, de donde egresó en calidad de cum laude. Durante las últimas cuatro décadas de su vida se ha dedicado al desarrollo de su organización y al avance global de la región. Pero más allá, este venezolano ha sabido devolverle a su gente lo que ésta le ha dado, y lo ha hecho de una forma loable, como hace ver Carlos Fuentes en el nutritivo prólogo de la biografía autorizada de este personaje: “Creo que la vida y obra de Gustavo Cisneros, por caminos variados, nos ofrece algunas respuestas. La primera es procurar que nuestras sociedades tengas una poderosa base educativa. Hay que penetrar la selva y las ‘montañas sagradas’ a las que hace referencia Guillermo de la Dehesa. La pobreza no crea mercado, nos dice incansablemente Carlos Slim y Gustavo Cisneros concurre: hay una relación fatal entre lo niveles de educación y la pobreza. Los latinoamericanos debemos empuñar los lápices como dagas. La educación asegura el despegue de las energías creadoras de nuestros conciudadanos. La educación libera los talentos y capacidades personales de ciudadanos que de ninguna manera están condenados a la ignorancia y a la miseria”. De allí que este conglomerado de empresas se haya abocado a la tarea de formar a la sociedad venezolana, en una gestión liderada por Patricia Phels, esposa del magnate y reconocida gestora cultural de la nación.

Esta visión es la que ha llevado a este empresario a ser quien es. Más allá de sus cargos rimbombantes, su colaboración con las mejores universidades y su gestión creadora y proactiva, Gustavo Cisneros es el nombre de la gerencia continental quien, citado a Fuentes nuevamente, “demuestra la capacidad organizativa de los latinoamericanos, la decisión de no aceptar un solo problema sin ofrecer inmediatamente una solución posible. Crea una cultura corporativa a fin de que los latinoamericanos nos enteremos de que, al otro lado de la cultura artística y literaria que es nuestra tradición más profunda y prolongada, hay ya una cultura empresarial comparablemente honda y resistente. La pregunta ardiente sigue siendo ésta: ¿por qué los latinoamericanos no sabemos trasladar a la política las virtudes de la cultura estética y de la cultura empresarial?”.

Publicado originalmente en la edición 46 de la revista Tendencia. (2009)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: