Cristina Wilhelm

La Moda Universal: Wearecat un-cut

In Perfiles on 23 noviembre 2009 at 12:03 AM

Por Cristina E. Wilhelm

La dupla de diseñadores venezolanos conformada por Carlos Elías Cabrices y Humberto Perozo fueron seleccionados para presentar su firma Wearecat en el showroom de la Pasarela del Ego en Cibeles. Aquí nos hablan  sobre ese logro y sobre su nueva colección.

LA ESENCIA

C.W: ¿De dónde provino la idea de unirse para crear Wearecat? ¿Qué vinculación los encaminó hacia un destino creativo común?

W.C: Wearecat nace luego de un proceso de experimentación acerca de lo que es crear moda e imponer estilos. Comenzamos en enero de 2008 jugando a reconstruir un guardarropa olvidado entre retazos de prendas vintage, juguetes en desuso, sacos empolvados, millones de ideas y una máquina de coser heredada. En ese entonces cinco amigos nos unimos para investigar y experimentar, de allí sale nuestro primer proyecto referido a moda, llamado Boy.life. Esa experiencia duró poco, pero nos dio a conocer a nivel nacional como propuesta de moda alternativa. Eso nos hizo sentir que realmente teníamos una visión que llamaba la atención. En julio de 2008 los integrantes de Boy.life tomamos rumbos distintos, mientras nosotros dos comenzamos ese mismo mes a centrarnos en crear moda desde cero, ya sin vintage, aprendiendo las correctas maneras de coser, cortar y elaborar prendas que fuesen únicas y que tuviesen intención. En agosto de 2008 nació Wearecat.

C.W: En varias oportunidades han hablado sobre los caprichos del nombre Wearecat: la unión de sus nombres, su afinidad con los gatos… pero ¿acaso lo felino tiene alguna influencia en su propuesta estética?

W.C: Inicialmente no, pero poco a poco los felinos se han convertido en parte importante de nuestras vidas. En esta nueva colección se han convertido en un elemento fundamental de nuestro concepto generador.

C.W: Sin duda, ustedes forman parte de un movimiento estético independiente que estalló en Maracaibo desde hace unos dos años. Pero, a estas alturas del camino, ¿consideran que siguen siendo una firma indie? ¿Le temen al mainstream?

W.C: Ahorita no le tememos a nada, estamos entregados a la idea de que la moda es nuestro proyecto de vida, sí somos indie, pero tenemos planes de expansión a futuro, sentimos que somos los “escogidos” para demostrarle a este país que tienen un concepto errado de lo que es la moda. Queremos demostrar a todos que la moda es una industria capaz de aportar importantes divisas a una nación, y que en tiempos de crisis ayuda a refrescar las mentes y a alivianar las penas. Es el juego entre lo estético y lo funcional, es la expresión más tangible de lo que es el diseño, y diseño es una palabra muy fuerte.

C.W: Indiscutiblemente Wearecat presenta una propuesta urbana. Pero, ¿la ciudad de la que hablan sus prendas es Maracaibo?

W.C: Directamente no, nuestras prendas hablan de un ciudadano del mundo. No nos limitamos a una región, queremos que la gente deje de sectorizarse y que comencemos todos a globalizar los pensamientos desde nuestras experiencias.

C.W: Como dupla de diseñadores, ¿disfrutan compartir el proceso creativo o acaso el espíritu felino los conduce ocasionalmente al conflicto?

W.C: Obviamente cuando pasas tanto tiempo con una persona llegan a haber desacuerdos, mucho más dentro de un ambiente laboral creativo, pero sabemos que cualquier pelea es insignificante ante nuestra misión, así que tratamos de hacer que las diferencias se solventen para seguir derechos hacia nuestra principal meta, la creación.

C.W: ¿Tienen gatos?

W.C: Tenemos tres gatos; siempre hemos tenido tres gatos. El primer trío los conseguimos en la calle, eran tres adorables  señoritos llamados Karl, Coco, y Miú-miú -obviamente por Karl Lagerfeld, Coco Chanel y Miuccia Prada. Luego Coco y Miú-Miú, tristemente desaparecieron. Luego conseguimos gracias a unos amigos, dos gatitas preciosas enrazadas entre gatos callejeros y gato siamés, ellas se llaman Flaquita y Temerosa.

Fotografía: Wearecat

LA SUSTANCIA

C.W: Todo creador se expone automáticamente a ser etiquetado. ¿Cuáles consideran ustedes que son las etiquetas de Wearecat? ¿Se sienten cómodos con ellas o creen quizás que son simplemente visiones reduccionistas de su trabajo?

W.C: Nos molesta un poco cuando nos llaman Diseñadores Emergentes, aunque fuimos nosotros quienes organizamos el Primer Bazar de diseño Emergente en Maracaibo y aunque hayamos sido los primeros en utilizar el término. Ese encasillamiento nos molesta, preferimos ser llamados Diseñadores Independientes, porque trabajamos por nuestros propios medios, al fin y al cabo lo que somos es diseñadores.

C.W: La moda es en esencia algo efímero, pasajero… ¿Qué posición tienen como creadores ante este hecho inevitable? ¿Cuál es su estrategia para lograr lo perdurable?

W.C: Nuestra estrategia es estar siempre informados por los medios correctos acerca de lo que está sucediendo en el mundo en cuestiones de moda. Es un hecho que la moda la imponemos los jóvenes. Creemos en la efervescencia juvenil como leitmotiv, y la música es parte de esto. Nuestro gancho es que estamos sincronizados con el pensamiento global de esta generación y la gente siente amor por esto. Si seguimos en sincronía con las distintas generaciones, y seguimos investigando y haciendo trabajo de introspección, sabemos que seguiremos teniendo esa chispa, esa malicia que a la gente le atrae; es como mezclar todo esto con sentido común, con buen gusto y con locura.

C.W: Existe una marcada diferenciación entre sus líneas de ropa. Una es más casual y otra se relaciona más bien con la estética del haute couture. ¿A qué responde esta diferencia?

W.C: A los tiempos. Hay momentos cuando sentimos muy de cerca la necesidad de la ropa de fiesta, ropa divertida pero de vestir; no creemos ser haute couture, somos la propuesta diferente que quieren ponerse las quinceañeras, o que quieren usar para un cocktail. Somos capaces de hacer un vestido de novia, siempre siendo atípicos. Realmente, lo más importante es que la quien nos use se sienta cómoda consigo misma, se acepte, se ame, y ame a los demás, porque sin esto no se disfruta ni el vestido más caro, ni el vestido más Wearecat. Nuestro otro lado, es como la propuesta universitaria, es la ropa para divertirse y para cambiarle la cara al día a día.

C.W: Por el hecho de ser una marca independiente, las piezas de Wearecat se han caracterizado por ese toque artesanal que se desprende de todo lo que no fue producido en serie. Pero a la hora de crear piezas más pretensiosas, no representa esto un problema? ¿Consideran que la evolución de la marca ha sido paralela con la evolución de sus habilidades para lograr acabados impecables?

W.C: Cada día vamos aprendiendo más detalles de cómo ejecutar de manera profesional cada prenda. Cuando tenemos la necesidad de realizar ropa de noche, ropa de vestir, buscamos a nuestro equipo especializado en confeccionar de la manera correcta cada producto. Cuando hay algo que sabemos que no podemos realizar tenemos a la gente que nos ayuda. Trabajamos con modistas, con un taller de producción con la que hacemos prendas básicas (camisetas), y un taller de sastrería con la que hemos ido trabajando desde hace más de un año (Sr. Luis y sus Muchachos), además de tener una aliada fiel, nuestra tía Nora, quien de verdad nos ha enseñado a coser.

C.W: ¿De dónde provino la idea de pintar a mano sus piezas? ¿Alguna influencia en particular?

W.C: Somos artistas, y como artistas sentimos la necesidad de llenar de pintura el clóset del común denominador social. Es mucho más enriquecedor hacer una prenda cuyo estampado no haya sido utilizado por ningún otro creador. Hemos investigado formas de teñir o hacer expresionismo en telas, para lograr dar color a un textil básico. Estamos influenciados por el arte desde todas sus ópticas y la moda es un arte. Somos fieles seguidores de esta teoría. Esto hace que encontremos más idóneo trabajar más para lograr un efecto específico, y llegar a realizar prendas únicas, con un sello que nos haga destacar en las vitrinas. Quizás no seamos los primeros en hacer esto, pero somos de los que nos atrevemos a vivir las ideas y hacerlas tangibles para los demás.

C.W: Wearecat ha jugado con iconos de la cultura pop como Mickey Mouse o la editora de Vogue, Anna Wintour. ¿Por qué precisamente esos personajes? ¿Qué significado tienen en su diccionario? ¿A cuáles otras figuras les gustaría convertir en gatos?

C.W: Queremos divertirnos una vez al mes y jugar con las figuras que nos han marcado desde pequeños. Mickey Mouse es la eterna estampa del niño, y somos los niños que queremos hacer leyenda. Anna Wintour es la persona más influyente en el mundo de la moda, y venerarla en forma de gato es nuestra manera de mostrar el nuevo pensamiento pop de los seguidores de la moda en el mundo. Para septiembre estamos invitando a un ilustrador venezolano, nuestro amigo Reynaldo Vásquez (www.hmto.net) para que convierta en gato a musas, (Twiggy, Verushka, Edie Sedgwick), y así seguir mostrando el pensamiento pop-moda-vintage contemporáneo.

C.W: En algunas entrevistas han manifestado su devoción por la ropa vintage. ¿Cuál es el secreto para llegar a las prendas correctas? ¿Cómo es posible encontrar una camisa YSL en un mercado de corotos? ¿A qué lugares podemos ir?

W.C: Nuestro gran secreto es tener el ojo y despertarnos el día correcto para sentir que es un día de hallazgos. Hay que ser arriesgado y buscar donde el ojo no ve normalmente. Los domingos en Cotorrera (Maracaibo) son geniales, son la forma más práctica de conseguir buenas prendas. También hay uno que otro mercadillo en el centro de la ciudad donde de vez en cuando se pueden conseguir buenas prendas usadas. Solo hay que saber buscar, los closets de las abuelas, los tíos, los amigos de la familia que ven que uno le gusta esos trapos viejos siempre son de gran ayuda para llegar al look indicado.

Fotografía: David Martín

LA NOVEDAD

C.W: Háblennos de la creación de su camiseta aniversario, la Cut-Cat…

W.C: Finales de agosto es una época de celebración para Wearecat, y en este mes nos avocamos a hacer sentir a la gente creadores de su propia imagen. Por eso lanzamos una edición de camisetas con marcas de patrones indicativos para cortarlas y customizarlas, y que cada quién haga de la prenda básica por excelencia su idea de corte perfecto, bajo premisas Wearecat que no deben ser obligatoriamente seguidas.

C.W: ¿Cómo lograron la transición de “jóvenes promesas del diseño de modas local” a “diseñadores revelación en la quincuagésima edición del Cibeles Madrid Fashion Week?

W.C: Trabajando sin parar. Un día nuestra amiga y directora de arte Gaby Vílchez, cansada de vernos frustrados por la falta de una buena pasarela en la cual participar a nivel nacional, nos propuso enviar nuestra propuesta a plataformas de moda a nivel internacional. En mayo, enviamos nuestra propuesta a la pasarela del Ego de Cibeles y recibimos una negativa, pero luego hacia el mes de julio, nos llegó un correo preguntándonos si podríamos estar en Madrid el 17 de Septiembre. Nos emocionamos mucho. A finales de julio nos confirmaron que habíamos quedado seleccionados para participar en el Showroom del Ego de Cibeles. De allí en adelante hemos trabajado más y más.

C.W: ¿Cómo definirían la propuesta de su colección Galáctica 2009/2010? ¿Esa anunciada expedición a otra galaxia significa que Wearecat se despedirá de su localidad? ¿Qué creen que representará para sus carreras el haber sido parte de un evento de esta magnitud?

W.C: El concepto generador de Galáctica es una reacción ante el tema del futuro, una pregunta: ¿Cuál sería la nostalgia más recurrente en el futuro? Pensamos en que sería la alta elevación del cerebro en puro, las culturas primitivas, el momento en el cual el ser humano sufre una primera evolución. Esta colección es una visión sintetizada del ser primitivo y puro, hay una convergencia entre el universo, los seres celestiales y el animal felino. Eso en cuanto a concepto generador. En cuanto estilismo nos estamos moviendo hacia un look bastante fresco, noventoso, estamos trabajando mucho el denim, estamos diseñando estampados y utilizando la impresión textil en prendas que les harán sentir fuera del mundo, esta colección es totalmente ready to wear.

Por otro lado Wearecat no se despide aun de su localidad; necesitamos establecernos más. Cibeles es una gran puerta para que el diseño venezolano se exponga ante el mundo, esperamos con esta participación en el showroom mostrarnos en un futuro no muy lejano en la pasarela. Queremos hacerle saber a Venezuela que tenemos un pensamiento y que creemos en la moda con convicción, que sí hay futuro, que ya tenemos que comenzar a combatir al tercermundismo de nuestras cabezas, y pensar en función de una Venezuela más desarrollada. Todavía no es nuestro año para ser una fuga de talentos más.

Más información en www.wearecat.com.ve

* Versión sin cortes del original publicado en la edición 48 de la revista Tendencia. (2009)

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  1. […] al ser uno de los creadores de la marca Wearecat,proyecto tuvo la oportunidad de participar en el Showroom El Ego de Cibeles y actualmente se encuentra en stand […]

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