Cristina Wilhelm

Breve reflexión sobre lo underground

In Periodismo on 24 noviembre 2009 at 5:40 PM

Por Cristina E. Wilhelm

El término underground nació en la Segunda Guerra Mundial, cuando los movimientos de resistencia a los regímenes represivos debían mantenerse en la clandestinidad y en ocasiones funcionar literalmente bajo tierra. Más tarde se utilizó para definir a los movimientos contraculturales de los sesenta, que emergieron con nuevas corrientes literarias, artísticas y musicales por parte de creadores “independientes del sistema”. La moda también se vio salpicada por la irreverente tendencia.

El underground se relaciona con la contracultura, que se define como los valores, tendencias y formas sociales que logran alcanzar la realización de una minoría, aún al margen del mercado y los medios de información de masas, como sucedió con la Generación Beat norteamericana en los sesenta, o la cultura bohemia de finales de siglo XIX. Históricamente el hombre ha sentido la necesidad de destacarse de la manada, y la ropa ha sido un medio interesante de lograrlo.

La paradoja del underground es su volubilidad, ya que lo oculto siempre termina por salir a la luz. Y a la vez, una tendencia que no logra atrapar a un grupo de personas más o menos considerable no puede llamarse tendencia, termina extinta o, peor aún, etiquetada como moda, que es precisamente el concepto opuesto al underground. Sucede algo similar al dicho que reza que entre el odio y el amor hay sólo un paso.

La era del Internet ha logrado que prácticamente no haya nada oculto entre cielo y tierra, ni siquiera debajo de ella. Con sólo llegar al link indicado podemos descubrir nuevos artistas, nuevas bandas independientes o nuevos diseñadores. Casi pudiera acuñarse el término neo-underground: es como un hueco bajo tierra, profundo y quizás escondido, pero abierto al aire libre y accesible al ojo curioso que desee echarle un vistazo o sumergirse dentro de él para descubrirlo. En un planeta de casi siete mil millones de habitantes, nadie dijo que ser diferente iba a ser fácil. Simplemente hay que caminar un poco y encontrar el hoyo adecuado. Como dijo Frank Zappa: “La contracultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú“.

Anuncios
  1. aja….!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: