Cristina Wilhelm

Grupo EA: Patrimonio musical de Maracay

In Perfiles on 29 noviembre 2009 at 6:45 PM

Por Cristina E. Wilhelm

Las luces se encienden poco a poco, el humo se apodera de la escena y cinco siluetas en contraluz anuncian lo que vendrá: una voz que posee de la libertad de pasearse con comodidad por todo el espectro vocal, alcanza las notas más graves y agudas con virtuosismo sin igual, acompañada de una banda electrizante que se conjuga para crear el sonido irrepetible del Grupo EA.

Esta agrupación nació en Maracay hace diez años, al igual que cientos de bandas, tocando covers en bares y cafés. Integrantes fueron y vinieron hasta consolidar el quinteto que hoy está conformado por Efraín en la guitarra, Ángel en los teclados, Alejo en la batería, Gustavo en la percusión y Toño en las vocales. La música de EA ha cautivado a toda Venezuela e incluso ha trascendido a Bonaire, Curazao, Alemania, Holanda y España. La clave de su éxito: la capacidad de mezclar en un mismo set y sin un sólo corte, canciones tan distintas como El Jardinero de Wilfrido Vargas y I Will Survive de Gloria Gaynor: “Escencialmente somos una banda de covers, a mucha honra. Nos gusta experimentar con la música para ofrecer un show musical. Podría decirse que tocamos un funk house pesado, pero realmente no nos gusta encasillarnos. La música es tan amplia que ¿para qué cerrarse?”.

Toño fue descubierto por los integrantes de EA durante una inolvidable noche de karaoke en un local llamado El Búho. Él era fan de la banda donde su hermano Alejo era baterista; y hasta él quedó sorprendido de las habilidades de su hermanito, quien muy pronto se integró a la agrupación para convertirse en el sello distitivo de EA. Hoy, además de ser una institución musical en Aragua, son reconocidos en toda Venezuela, no sólo por su primera producción discográfica titulada Pachanga Star –la cual regalaron a sus fans durante sus presentaciones en todo el país–, sino por memorables performances como la inauguración del Hard Rock Café capitalino y el Caracas Pop Festival, donde fueron teloneros de Ricky Martin.

Mucho se ha especulado sobre el nombre de la banda: que son las iniciales de la frase “estado Aragua” o que proviene de un dios mitológico anfibio que llevaba la piel de un pez. Pero lo cierto es que EA simplemente es una interjección de animación, pues eso es precisamente lo que ellos hacen: prender la fiesta donde quiera que vayan y poner a todo el mundo en buena vibra, y bailando hasta más no poder.

Más info en http://www.ea.com.ve/

Publicado originalmente en la edición 35 de la revista Tendencia (2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: