Cristina Wilhelm

El último rascacielos de París

In Periodismo on 3 diciembre 2009 at 1:32 AM

Por Cristina E. Wilhelm

Una pirámide se erige en el skyline parisino; se trata de Le Project Triangle de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, ganadores del Pritzker. A pesar de que las leyes urbanísticas de París rechazan los rascacielos, luego de treinta años se aprobó la construcción de esta emblemática estructura de doscientos metros de altura que estará ubicada en la zona Puerta de Versalles y cuya construcción culminará en 2014.

Las grandes capitales necesitan de emblemas arquitectónicos para expresarle al mundo su poderío, y para París un solo bastión nunca ha sido suficiente. En 1163 inició la construcción de Notre Dame y le siguió el Arco del Triunfo en la década de 1830. En 1875, sobre la colina de Montmartre, comenzó a erigirse la Basílica de Sacre Coeur y la Torre Eiffel hizo su aparición en 1889. 1977 marcó el debut del Centre Pompidou, que precedió a la remodelación del Museo de Louvre, con la controversial pirámide de cristal diseñada por el arquitecto Leoh Ming Pei, inaugurada en 1989.

El no menos controversial alcalde Bertrand Delanoë, apoyado por el City Counsel, logró pasar por encima de las legislaciones sobre la altura máxima de la construcciónen París para dar paso a este proyecto excepcional. Los riesgos no estaban en el menú: eligieron a maestros de la arquitectura como Herzog & De Meuron, responsables de dar a Pekín su Estadio Olímpico, a Londres la ampliación del Modern Tate y a Munich el Allianz-Arena.

Así, le Project Triangle se convertirá en el tercer edificio más alto de París: tendrá una forma piramidal con una superficie completamente de vidrio, pensada para evitar sombras molestas en los edificios colindantes. Además, funcionará con energía solar y eólica, gracias a turbinas y paneles ubicados en el complejo. La pirámide albergará un hotel de aproximadamente cuatrocientas habitaciones, tiendas, restaurantes y oficinas. Así que, mundo, prepárate a conocer lo que probablemente será el último rascacielos que se construirá en París.

Publicado originalmente en la edición 48 de la revista Tendencia. (2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: